Cuestiones prácticas en el tratamiento del ASMA en la infancia. Respuestas desde la evidencia científica.

Hay que saber cuando y como tratar las bronquiolitis y sibilancias tan frecuentes en los niños y no dejar que los cuadros evolucionen a más.
Revision_Tratamiento_del_asma.pdf
Documento Adobe Acrobat [120.7 KB]

 

 

Pacientes alérgicos

El alérgeno y el grado de asma, tras la anafilaxia

El grado de asma y ciertas proteínas alergénicas se han asociado con un mayor riesgo de la hipersensibilidad.

Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com  |  02/02/2015 00:00

 

Determinar qué pacientes alérgicos tienen más riesgo de sufrir anafilaxia contribuiría a mejorar el control de esta hipersensibilidad, la más grave que existe. Antonella Muraro (Hospital Universitario de Padua, en Italia), la próxima presidenta de la Academia Europea de Alergia (Eaaci), ha recordado que al carecer de biomarcadores específicos, el riesgo de un paciente se establece con una valoración clínica de la alergia y sus comorbilidades.

"El asma es el principal factor de riesgo de anafilaxia, especialmente entre las personas alérgicas a alimentos. Se ha determinado que los enfermos con asma moderada y persistente tienen más probabilidades de sufrir un episodio, y de que éste sea grave; también parece, aunque no hay estudios fehacientes, que el asma leve, cuando no está controlada, eleva el riesgo".

Asimismo, se investiga en la influencia de otros factores, como compuestos concretos de los alérgenos, aunque en fases preliminares. Un ejemplo sería la proteína transportadora de lípidos (LTP), presente en diversas verduras y frutas (melocotón, frutos secos) y una de las principales causas de alergia alimentaria en el sur de Europa.

Cuando la hipersensibilización es por mastocitosis o por veneno de himenópteros, se ha estudiado, sin llegar a una conclusión sólida, los niveles de triptasa, matiza la especialista italiana. Muraro ha participado en la XIReunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), este fin de semana en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en colaboración con GSK.

Hospital y comunidad
En el entorno hospitalario y en adultos, la alergia a fármacos es la primera causa de anafilaxia. En la comunidad lo es la sensibilidad a alimentos, especialmente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. De hecho, se considera un perfil de riesgo al adolescente, asmático y con alergia a algún alimento. A esa edad hay más posibilidad de que el paciente adopte una actitud descuidada, que transgreda sus limitaciones dietéticas, se confíe o, simplemente, olvide tener a mano el tratamiento: la adrenalina intramuscular.

Si bien hay consenso en que ésta es la mejor vía de administración de la adrenalina, se trabaja en una fórmula sublingual, aún en estudios preclínicos, ha comentado la especialista italiana. Además, ha hecho hincapié en el papel educador del médico, una de las pocas vías preventivas disponibles. Desde las sociedades científicas europeas, se vela también por la disponibilidad de los dispositivos inyectables de adrenalina, no sólo a título individual del paciente, sino también en los espacios públicos, como ocurre con los desfibriladores.

Con todo, la mortalidad por anafilaxia no es demasiado elevada: se sitúa en un caso por 100.000, apunta Montserrat Fernández Rivas, moderadora de la mesa sobre esta afección y coordinadora de la reunión.

Una patología de rostro esquivo

La literatura médica establece que una de cada 300 personas ha tenido un episodio de anafilaxia, pero un estudio epidemiológico con datos de pacientes intrahospitalarios, en urgencias y en la comunidad en el área de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), concluyó que era uno de cada cien, lo que invita a pensar en el infradiagnóstico. También, el hecho de que en la historia clínica la anafilaxia pueda quedar camuflada tras sus manifestaciones. Los especialistas europeos cuentan desde 2010 con el registro voluntario de casos NORA (Network for Online Registration of Anaphylaxis), al que los siete centros españoles adheridos ya han aportado 221 pacientes.

ASMA-ALERGIA

 

ESTUDIO Y CONTROL DEL ASMA

 

              PITIDOS EN EL PECHO, DIFICULTAD RESPIRATORIA, TOS…

 

             INFANTIL Y ADULTOS                               

 

 

 

 

No sufras con esa TOS insaciable teniendo la solución a tu alcance. Consultános.

Recomendaciones de actuación para campamentos con niños alérgicos

por SEICAP - 30/6/2014

 

•Los monitores tienen que estar formados en alergias infantiles y saber aplicar el tratamiento de rescate en caso necesario
•Uno de cada cinco niños tiene alergia, uno de cada diez es asmático y entre el 3 y el 8% tienen alergia a alimentos

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), ha elaborado un listado de recomendaciones dirigido a monitores y profesores de campamentos de verano, ante los riesgos a los que se exponen los niños alérgicos que acuden a ellos. En él se incluyen ocho pautas sobre cómo actuar en caso de reacción o shock anafiláctico, como el sucedido en mayo con un menor en una granja escuela de Móstoles (Madrid).

 

“Es indispensable que existan protocolos sobre cómo actuar en aquellos centros o lugares en los que estén presentes niños, entre los cuales puede haber diversas patologías, como las alérgicas”, advierte la doctora Ana María Plaza, presidenta de la SEICAP. Según datos de esta sociedad, uno de cada cinco niños tiene alergia, uno de cada diez es asmático y entre el 3 y el 8% tienen alergia a alimentos, cifras que aumentan cada año. De ahí que el personal que se dedica al cuidado y atención de un menor, como es el caso de los monitores de campamentos, “deba contar con formación en alergias infantiles y, sobre todo, saber administrar un tratamiento de rescate que, en muchos casos, puede resultar vital", indica. Sin embargo, en España “no existen protocolos de actuación nacionales sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños” añade. Tan sólo en Galicia y, en el próximo curso, también en Baleares, funciona el programa Alerta Escolar, que consiste en identificar a los niños de riesgo en el colegio junto con formación a los profesores de cómo actuar en estas situaciones de riesgo vital. Las recomendaciones de SEICAP son las siguientes.

 

  1. Debe asignarse una persona responsable de la atención de niños con alergia o asma y saber cómo actuar en caso de reacción.
  2. Este responsable deberá poseer una copia del informe del diagnóstico y del tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico.
  3. Tanto el responsable como otras personas encargadas del cuidado de estos niños deben recibir formación de un profesional sanitario. El personal de comedor debe estar informado de las alergias alimentarias que pueda haber.
  4. El responsable deberá custodiar la medicación, inhaladores o adrenalina autoinyectable, en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia. Asimismo, tendrá que saber administrarla en el caso de que sea necesario y urgente.
  5. El personal de saber identificar y evaluar qué tipo de síntomas está manifestando el menor para poder administrar el tratamiento correcto:

Los síntomas más comunes son:

a. Picazón o leve sarpullido en la boca y labios

b. Urticaria, ronchas o picor de extremidades u otra zona del cuerpo

c. Enrojecimiento y lagrimeo de los ojos

d. Estornudos repetitivos, picor nasal y moqueo abundante

Los síntomas más graves:

a. Ronquera, garganta cerrada, tos repetitiva e hinchazón en lengua, parpados, labios u orejas.

b. Respiración entrecortada, agotamiento, piel o labios azulados.

c. Pulso débil, presión arterial baja, desvanecimiento y palidez.

  1. En caso de reacción alérgica, el personal a cargo del menor deberá:
    1. No dejar NUNCA al niño sólo
    2. Llamar a urgencias y comunicar la reacción alérgica
    3. Aun cuando el padre o tutor legal del menor no pueda ser contactado, no dudar en administrar la medicación correspondiente
    4. Después de administrar la medicación SIEMPRE se deberá llevar al niño a un centro médico
  2. Se recomienda la administración precoz de adrenalina ante los síntomas más comunes, para evitar su progresión a una reacción grave y, en caso de ésta, se deberá usar de forma obligatoria.
  3. El campamento deberá tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

 

Campamentos educativos

La SEICAP organiza campamentos educativos para niños alérgicos en los que enseñan a los menores a convivir con una alergia. “En ellos explicamos, a través del juego, autocuidados y desmitificamos algunas ideas que pueden influir en la calidad de vida de los pacientes”, señala la doctora Plaza.

 

Además, la SEICAP realiza durante todo el año “programas educativos y actividades orientadas tanto para los niños alérgicos como para sus familias y la sociedad en general para difundir un mejor conocimiento de las enfermedades alérgicas”, afirma esta especialista. Uno de los objetivos más importantes de los pediatras alergólogos es conseguir que el niño “no sienta que vive en un mundo aparte y que puede realizar las mismas actividades que los demás”, concluye.

http://www.seicap.es/ver-noticia.asp?sec=52&msg=2125&s1=

 

CONTROL     Y

DIAGNOSTICO   DE

 

BRONQUIOLITIS   DE

 

REPETICIÓN         EN   BEBÉS

 

 

PRUEBAS EN PRICK.

 

EVOLUCIÓN DE LOS
 

BRONCOESPASMOS

 

EN NIÑOS
 

EN EDAD INFANTIL  Y/O

 

ADULTOS:

                

                 ESPIROMETRÍA.

 

                 PEAK FLOW.

 

                 TEST DE

  

               BROCODILATACION

 

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y CONTROL  

 

DE LA

FUNCIÓN PULMONAR

EN PACIENTES

 

FUMADORES Y/ O EN

 

BRONQUITIS.

 

TRATAMIENTO  Y  ADMINISTRACIÓN

DE AEROSOLTERAPIA.

DIAGNÓSTICO   Y

 

TRATAMIENTO   DE  

 

RINITIS Y/OCONJUNTIVITIS

DE CAUSA:

 ALÉRGICA   O 

 

 DESCONOCIDA



Concertar una cita

CENTRO MEDICO DRA ESPEJO

Plaza Carlos III, nº3
28093 Getafe

 

Teléfono: 696 96 10 43-

91 683 77 88

centromedicodoctoraespejo@gmail.com

Horario de atención al paciente Lunes a Viernes de 9:00h a 21:00h.

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 



 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 



Ahora CENTRO MEDICO DRA ESPEJO en Redes sociales: facebook "Centro Médico Dra. Espejo" Twitter @CentroDraEspejo

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO MEDICO DRA ESPEJO