MEDICINA SUACUÁTICA Y OHB

Las bases fisiológicas de la MEDICINA SUBACUÁTICA y OHB  se describen en la amplia bibliografía existente sobre el tema. Podrían resumirse en los siguientes efectos :

 

Durante la OHB se produce un aumento de la cantidad de O2 disuelto, cercano a los 7 vol.% cuando se respira Oxígeno a 3 ATA de presión; ésta elevación de la PO2 en sangre y tejidos corrige los cuadros hipóxicos donde haya una mínima permeabilidad vascular, produce una vasoconstricción en los territorios sanos y no en los hipóxicos, inhibe la alfatoxina de los clostridium, desplaza la COHb, y aumenta la actividad fagocitaria de los leucocitos y la capacidad de síntesis del colágeno. En algunos gérmenes presenta una efecto sinérgico y de potenciación con algunos antibióticos( Gentamicina etc... ) Además durante la OHB debido al aumento de presión aparece el efecto mecánico, con reducción de los volúmenes anormales de gas ( embolismo arterial de gas, enfermedad descompresiva ), etc.

NUESTROS SERVICIOS

NUESTROS SERVICIOS MEDICOS SON SIEMPRE PERSONALIZADOS Y PREVIO RECONOCIMEINTO MEDICO DE LOS PACIENTES LOS CUALES QUEDAN ENGLOBADOS EN TRES DIFERENTES CATEGORIAS DENTRO DE LA MEDICINA

 

  • PATOLOGIAS MEDICAS PROTOCOLIZADAS

 

  • MEDICINA DEPORTIVA

 

  • MEDICINA ESTETICA

 

EN NUESTRO CENTRO ES ATENDIDO POR  MÉDICOS ESPECIALÍSTAS EN MEDICINA HIPERBÁRICA

 

NUESTRO GRUPO CUENTA CON DIFERENTES CENTROS CONCERTADOS Y OTROS EN GESTION  ACTUALMENTE, CON CAMARA HIPERBÁRICA DONDE USTED PODRA TENER ACCESO AL TRATAMIENTO, PARA ELLO PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y LE INFORMAREMOS E INDICAREMOS CUAL ES EL MAS CONVENIENTE PARA SU CASO.

NUESTRA ACTIVIDAD

La Sociedad Española de Medicina Subacuática y  OHB, esta formada por Doctores en Medicina Hiperbárica, Camaristas y otros profesionales entre los que hay expertos en diversos campos, todos ellos con desarrollo profesional, tanto en España como en otros paises lo cual le da a nuestro grupo la experiencia necesaria para desarrollar la labor que nos hemos propuesto que no es otra que la de la implantacion de la OHB en nuestro país, como una especialidad más de la medicina, tal y como ocurre en otros paises de los cuales EEUU está a la cabeza.

 

Nuestras principales actividades de promocion y fomento de la son:

 

INFORMACIÓN

Prestamos gratuitamente toda la informacion, contacto y alternativas de tratamiento a pacientes de patologias reconocidas y en estudio

 

FORMACIÓN

Ofrecemos diversos tipos de formación a profesionales, cómo CURSOS DE CAMARÍSTAS, DE S.V.B, R.C.P, D.E.A, OXIGENACIÓN....

 

ASESORIA MEDICA

Prestamos el servicio de asesoria y consultoria  a los profesionales de la Medicina que desean información al respecto para su puesta en marcha.

 

CONCIERTOS Y ACUERDOS

Actualmente estamos promoviendo y acordando colaboraciones y servicios con distintos centros médicos, aseguradoras, asociaciones de enfermos y el Sistema de Salud Público en diferentes Comunidades Autónomas, para concertar servicios y tratamientos médico hiperbáricos que permitan a los pacientes el tener acceso a esta tecnologia y disciplina médica para su tratamiento

 

PROMOCIÓN

Nuestro grupo fomenta y promueve la Medicina Subacuática y OHB mediante charlas de formación y asistencia profesional a congresos, ferias y convenciones médicas y técnicas

 

La oxigenoterapia potencia la acción de las células T y los linfocitos citolíticos NK frente a los tumores.

https://cms09.website-start.de/app/718438053/1695056/

 

HISTORIA  DE LA MEDICINA Subacuática y OHB

         La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de Oxígeno elevadas al respirar Oxígeno puro, en el interior de una Cámara Hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica.

La OHB es conocida desde hace más de 300 años, aunque sólo se utiliza con propiedad desde hace 25.

Los documentos y testimonios anteriores a 1961 tienen solamente valor histórico o anecdótico, pero es importante conocerlos.

 

             En 1662 el clérigo británico Henshaw (fisiólogo y médico) intuye que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas.

  • Todavía no existía ninguna razón científica para aplicar este tratamiento.

  Con los conocimientos actuales, podemos deducir que la cámara de Henshaw, a la que llamó  "Domicilium", no modificaba demasiado la presión, pero fue la primera. 

 

    La idea de Henshaw fue posteriormente aplicada en diferentes países de Europa para mejorar la salud con los "Baños de Aire Comprimido", como se llamaba esta terapia entonces.
 

    La gente respiraba aire, no Oxígeno, pero aumentando la presión del aire, sube la presión parcial de Oxígeno. Este aumento resultó ser beneficioso, pero todavía no entendido por los médicos que aplicaban las Sesiones de Cámara.

 



En 1834, el médico francés Junod construye una cámara hiperbárica para tratar afecciones pulmonares. 

 



1775 Joseph Priestley, fue uno de los primeros en aislar el oxígeno en forma gaseosa, aunque este hecho también les ha sido atribuido, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier. 



 

Entre 1837 y 1877 en varias ciudades de Europa (Berlín, Ámsterdam, Bruselas, Londres, Viena y Milán) se abrieron los llamados Centros Neumáticos" entre los que sobresalió el fundado por Bertini en Montpelier.

 

En 1837 el cirujano francés Charles Gabriel Pravaz construye una cámara hiperbárica capaz de tratar 50 pacientes.

 

En 1879 el cirujano francés Fontaine, construye un quirófano sobre ruedas, que podía presurizarse. En este quirófano fueron realizados más de 20 procedimientos quirúrgicos usando el óxido nitroso como anestésico.



La experiencia de Fontaine con la Cirugía Hiperbárica, corresponde al periodo semi- científico del uso del aire comprimido para los fines terapéuticos, ya que él escribió el primer artículo sobre el uso del aire comprimido como un método coadyuvante en cirugía.

En 1921  Orville J.Cunninghan, profesor de anestesia en la Universidad de Kansas (Kansas City), usa la presión parcial elevada de oxígeno para tratar estados hipóxicos, y observa que pacientes con problemas cardiacos y alteraciones circulatorias, que se sentían mal viviendo en las montañas, mejoraban a nivel del mar, por lo que considera que aumentar la presión puede ser beneficioso para estas personas.

Cunningham se demostró a si mismo que su concepto era cierto y  construyó una cámara de 26,84 metros de largo y 3,05 de diámetro y empezó a tratar  diferentes enfermedades, la mayoría de ellas sin ninguna base fisiológica para aquellos tiempos.

Trato al  Sr. Timkin,  de una  enfermedad renal, en la cámara hiperbárica, curándolo y este agradecido construyo una cámara de 5 pisos y 19,5 m de diámetro siendo la cámara más grande que había existido  hasta ese momento.

          Este hospital de bola de acero, ubicado en Cleveland (Ohio), tenía dentro un cuarto para fumadores en el último piso, comedores y cuartos individuales.

            Este hospital se presurizaba hasta a 3 ATA.

La historia de la  Medicina Hiperbárica Científica empieza con dos nombres: Paul Bert (1833-  1886) y John Scott Haldane (1860-1936).

En  1878,   Paul Bert    publicó   la   obra:                                    La Pression baroméetrique: recherches de physiologie expéerimentale, donde describe los resultados de someter al organismo a variaciones de la presión atmosférica y de la presión de oxígeno. Se refiere también a la hipoxia y a la hiperoxia

En los experimentos realizados por Paul Bert en 1878 pudo comprobar que respirar elevadas presiones parciales de Oxígeno acaba por provocar convulsiones.

Este envenenamiento o toxicidad que sufre el Sistema Nervioso Central (SNC) también es denominado intoxicación aguda por el oxígeno o "Efecto Paul Bert" .

John Scott Haldane, fisiólogo escocés, es considerado padre de la Teoría de Descompresión Moderna. Haldane fue el primer científico en aplicar la ciencia para predecir los resultados de la descompresión y sus métodos forman la base de la mayoría de las teorías de descompresión modernas.

Haldane fundó la Revista  de Higiene (Journal of Hygiene) y justamente en esta revista fue publicado el primer juego de Tablas de Descompresión.

Durante su vida profesional escribió:

"El organismo y medio ambiente“ (1917)

"La respiración" (1922)

“La filosofía del Biólogo" (1936).

Haldane murió de neumonía en 1936.

        Las conclusiones de sus estudios fueron aceptadas en todo el mundo y se convirtieron en la base de las operaciones de los buzos en Gran Bretaña y en otros países. En 1912 la Armada de EEUU aceptó estas tablas como la base de operaciones de buceo y las uso hasta 1956.

 

       En los años 50 del siglo pasado, los cardiocirujanos, entre ellos el Dr. Christian Barnard  empezaron a utilizar el Oxígeno Hiperbárico, en las intervenciones de valvulopatias congénitas o adquiridas y en la enfermedad coronaria, ya que necesitaban aumentar la presión parcial del Oxígeno en sangre.

        El uso científico moderno de la Cámara Hiperbárica se inicia con los trabajos del Dr. Ite Boerema, Profesor de Cirugía en la Universidad de Ámsterdam, quien propuso usar el Oxígeno Hiperbárico para aumentar la tolerancia al paro cardíaco por los pacientes.

       El Dr. Churchill Davidson, en Inglaterra, fue el primero que en 1955 empezó a aplicar la Oxigenoterapia Hiperbárica para potenciar el efecto de irradiación en los pacientes oncológicos.

Las primeras investigaciones se llevaron a cabo en animales utilizando el tanque hiperbárico de Dan Helder.

Los investigadores comprobaron que los cerdos que inhalaban Oxígeno a una presión de 3 atmósferas  podían sobrevivir durante periodos de 15 minutos, con solamente 0,4% de hemoglobina, ya que sus cuerpos se saturaban de Oxígeno disuelto en plasma, y cuando volvían  a presión atmosférica y  se les restituía la sangre extraída, los animales seguían viviendo.

Sobre este experimento Boerema publicó un artículo con el título "La vida sin sangre". La repercusión de este experimento fue trascendental.

Se demostró que el contenido de Oxígeno del plasma sanguíneo aumenta veinte veces si se inhala a una presión de 3 atmósferas.

En 1959, se construyó en el Hospital Wilhelmina Gasthuis de Ámsterdam una gigantesca cámara de acero que albergaba en su interior un quirófano de 3,5 x 5,5, un pequeño armario para instrumental y una antesala donde los médicos y enfermeras se sometían a la compresión o descompresión. La hiperpresión de 3 atmósferas se lograba en 12 minutos. 

 



La aplicación de la OHB se utilizó con éxito en el tratamiento de la gangrena gaseosa, ya que el aumento de la presión parcial de Oxígeno en sangre destruía a los organismos anaerobios.

El 25 de octubre de 1960 fue tratado el primer paciente con gangrena gaseosa en cámara hiperbárica este hospital de Ámsterdam.

Boerema también utilizó el OHB para revitalizar colgajos de piel en poli-traumatizados, fracturas complicadas y casos de congelación.

 



El desarrollo de la OHB en la antigua URSS fue muy importante gracias al cardiocirujano Dr. Nikolai Amosov y el Dr. Boris Petrovsky, también cardiocirujano y Ministro de Salud Pública en la URSS. 

En 1974 se crea un Baro Centro en Moscú, con 6 cámaras multiplazas dentro del Instituto Científico de Cirugía Clínica y Experimental, en este centro entre 1974 y 1990 se realizan más de 1000 intervenciones quirúrgicas cardiacas y vasculares.

         Actualmente, la Medicina Hiperbárica  se ha convertido en todo el mundo en una Especialidad con una gran bibliografía sobre su aplicación en diversas patologías, y está muy desarrolladaen Noruega, Francia, Inglaterra, Italia, España, Grecia, Portugal, Finlandia, Alemania y Austria. 

 

En los Estado Unidos, actualmente, hay casi 600 cámaras, los Médicos Hiperbarístas están reunidos en la Sociedad Americana Undersea and Hyperbaric Medical Society  (UHMS).

 



Desde abril del 2003, La Mutua  Médica Americana  Medicare & Medicaid, cubre el tratamiento hiperbárico a los pacientes con lesiones en pie diabético de la clasificación de Wagner 3 o superior, refractarias a la terapia estándar durante 1 mes.

La Hiperbaria también está muy desarrollada en China, Corea, Australia, India, Turquía y Japón

En América Latina el gran desarrollo de la OHB se inicia en Cuba.

Argentina se inicia en la OHB en 1960. 

En 1954, fue creado en Barcelona, el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS) que es uno de los más antiguos del mundo.

En el año 1963 fue colocada, en un local cedido por la asamblea de la Cruz Roja de Barcelona, la primera Cámara Hiperbárica Multiplaza Civilde nuestro país. 

 



       En este momento, en España, en cuanto a aplicación medicinal del OHB, además de la cámara de Barcelona, tenemos diferentes cámaras repartidas por el territorio español entre ellas destacan:

 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, se crea la unidad de OHB en 1982.

 

La Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital de Traumatología de Sevilla es una de las más antiguas secciones del Servicio de Cuidados intensivos de este Centro, ya que su fecha de creación data de 1968.

 

La Unidad de Terapia Hiperbárica de la Clínica del Ángel de Málaga se creó en 1988 bajo el patrocinio de la empresa de Instalaciones Submarina JACRISA.

 

También existen Cámaras Monoplazas actualmente en España, que realizan tratamientos, tanto Estéticos como de Medicina Deportiva.

 

 Texto: Helena Estopá.

 



 



COMO ACTUA LA MEDICINA HIPERBARICA

 
 

 

 

   La Medicina Hiperbárica

       Es una Modalidad Terapéutica que se fundamenta en la obtención  de Presiones Parciales de Oxígeno Elevadas, al respirar Oxígeno Puro, en el interior de una Cámara Hiperbárica, a una presión y número total de exposiciones. Y donde el Fármaco es el Oxígeno.

 

     El aire que respiramos normalmente (21% O2) a la presión del nivel del mar, es suficiente para satisfacer la mayoría de las necesidades de los tejidos.

Este O2 está combinado con la Hb (95%).

100 ml de sangre lleva 19 ml de O2 combinado con Hb y 0,32 ml disuelto en plasma.

La mayor presión durante el tratamiento con Oxígeno Hiperbárico hace que exista una mayor cantidad de Oxígeno Disuelto en la plasma.



 

La Hemoglobina queda saturada con O2 en sangre venosa y arterial transportandolo a todos los tejidos del organismo, llegando al principal consumidor de Oxigeno intra-celular que son las mitocondrias.

A una presión de 2 ATA (1atm por encima de la atmosférica) el O2 disuelto en el plasma se incrementa a 4.4 ml y a 6.8 ml cuando la presión alcanza los 3 ATA (2 atm por encima de la atmosférica).

El O2 se disuelve en la sangre obedeciendo la Ley de Henry:

“La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial del gas”.

Esta cantidad de O2 adicional, es casi suficiente para satisfacer las necesidades del tejido sin contribución del O2 combinado con la hemoglobina y es responsable de la mayor parte de los efectos beneficiosos de esta terapia.

El O2 inhalado pasa a través del surfactante pulmonar a los capilares alveolares, venas pulmonares, al corazón y a través de la circulación a todos los tejidos, desplazándose desde el lugar de mayor presión hacia el lugar de menor presión por difusión, hasta que se equilibran las presiones.

 

 

Durante la compresión, el ingreso del O2 al organismo se realiza a través de la piel y de las vías aéreas y de estas al alveolo pulmonar, produciéndose en este nivel el intercambio gaseoso con la sangre.

Entre sesiones, existe el tiempo de “lavado” que es de casi 4 horas.

De esta mayor PpO2 tisular dependen los efectos de la OHB sobre los órganos y sistemas:

  • Aumento de la actividad fagocítica  de los polimorfos nucleares
  • La disminución de adherencia de los leucocitos a la pared vascular
  • La estimulación de la producción de la superóxido dismutasa
  • La supresión de la producción de la Alfa toxina de los clostridios
  • Aumenta la cantidad de sustancias reguladoras
  • Aumenta la cantidad de receptores (Factores de Crecimiento)
  • Estabiliza los niveles de azúcar





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Concertar una cita

CENTRO MEDICO DRA ESPEJO

Plaza Carlos III, nº3
28093 Getafe

 

Teléfono: 696 96 10 43-

91 683 77 88

centromedicodoctoraespejo@gmail.com

Horario de atención al paciente Lunes a Viernes de 9:00h a 21:00h.

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 



 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 



Ahora CENTRO MEDICO DRA ESPEJO en Redes sociales: facebook "Centro Médico Dra. Espejo" Twitter @CentroDraEspejo

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO MEDICO DRA ESPEJO